Anna Renfors y Juha Suoranta

Descripción del modelo de escolarización de Finlandia

Anna Renfors y Juha Suoranta

En nuestra presentación en primer lugar describir las principales características del sistema escolar finlandés y su éxito. En segundo lugar se argumenta que la escuela comprensiva de Finlandia era parte del desarrollo político más amplio del sistema de bienestar finlandés. Este desarrollo se basa en la legislación que dio la gente común más libertad y mejorar sus medios de vida. Se argumenta, además, que el sistema escolar finlandés, como cualquier otro modelo educativo, es el producto de determinadas condiciones históricas, sociales y políticas. Somos críticos hacia todos los intentos de explicar y entender la escolarización sin una reflexión adecuada en la totalidad de su contexto social y político.

Introducción

Finlandia es una república soberana en la parte norte de Europa. Como se indica en la Constitución de Finlandia “los poderes del Estado en Finlandia están reside en el pueblo, que están representados por el Parlamento.” Tiene una población étnicamente homogénea de 5,4 millones, la mayoría de ellos (73 por ciento en 2015) que pertenece a la iglesia luterana, la iglesia nacional de Finlandia. Finlandia también tiene un visible pequeña población minoritaria, solamente cuatro por ciento de la población. Estonios y rusos siendo los dos mayores grupos minoritarios. Finlandia es parte de la Unión Europea y uno de los cinco países nórdicos con Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia. Tiene 830 millas de frontera terrestre oriental con la Federación Rusa. Tiene tres idiomas oficiales: finés y sueco, y Sami en las partes más septentrionales de Finlandia. Internacionalmente Finlandia es conocida como un país de alta tecnología y por su avanzada educación, la salud y la legislación social, que garantiza los ciudadanos finlandeses servicios públicos universales.




En los últimos diez años Finlandia ha convertido en un lugar de peregrinación para miles de profesores, investigadores, responsables de las políticas educativas y administradores de todo el mundo. Finlandia debe la fama sobre todo debido al éxito en la (controvertida) PISA-estudio. El interés hacia el sistema educativo de Finlandia estalló después de que estudiantes de Finlandia superaron en la prueba internacional de los logros educativos en la primera década de los años 2000. La prensa internacional se interesó y se cubrió el caso. Eventualmente, el cineasta Michael Moore realizó una visita al país con su tripulación y reportó el milagro escuela finlandesa como parte de su caso para invadir siguiente (2015). En una escena se le pregunta a un profesor de matemáticas finlandesa lo que es su objetivo en la enseñanza de matemáticas, y es arrollado de la respuesta: “Para hacer feliz a mis estudiantes.”

Finlandia Modelo escolarización

Las evaluaciones de PISA han demostrado que el modelo de la educación finlandesa produce bueno, la parte superior o cerca de las mejores puntuaciones de las pruebas en todos los sujetos medidos: alfabetización, la ciencia y las matemáticas. Una diferencia fundamental entre los países participantes fue la variación rendimiento de los estudiantes entre las escuelas. En Finlandia, la variación fue significativamente menor que en otros países (Sahlberg, 2015, p. 63). En otras palabras, las escuelas finlandesas en todas las partes del país funcionan igualmente bien.

La combinación de los resultados de PISA con una desigualdad de ingresos, como la siguiente Figura 1 indica (Wilkinson y Pickett, 2009, p. 106), también existe una correlación positiva entre la sociedad y la igualdad de buenos resultados de aprendizaje.

Figura 1: Los resultados educativos son más altos en los países ricos más iguales

Modelo escolar finlandés difiere significativamente del llamado movimiento global de la reforma educativa. En el movimiento global de la reforma educativa se hace hincapié en la competencia entre las escuelas como en cualquier otro mercado, el aprendizaje estandarizado, habilidades básicas como la alfabetización y la aritmética, la rendición de cuentas basada en pruebas y la elección de escuela. En el modelo finlandés de escolarización la atención se centra en cambio en la colaboración y el colector de redes, el aprendizaje personalizado, el crecimiento global del ser humano, la responsabilidad basada en la confianza y la equidad de los resultados. (Sahlberg, 2015, p. 149.) En lo que sigue nos aparezca características clave del sistema escolar finlandés actual.

Escuelas locales fomentamos el crecimiento global

Sistema educativo finlandés consiste en una educación pre-primaria, la escuela general de 9 años, la educación general y profesional post-obligatoria de un año. Los profesores tutores enseñan a los alumnos de las clases de Junior 1-6 (edades 7-13), mientras que los profesores de temas especializados conducir clases 7-9 (edades 13-16). La educación es gratuita para todos, desde el preescolar hasta la educación superior, y está basado en la meritocracia (incluyendo pruebas de acceso).

En Finlandia es seguida principio cerca de la escuela. Las escuelas no seleccionan a los estudiantes y se inscriben principalmente en su propia escuela de su vecindario. No son ni exclusivos niñas ‘o escuelas de niños, ni un sistema significativo escuela privada en Finlandia (menos del dos por ciento de los niños van a escuelas privadas). Las escuelas no compiten por los estudiantes, sino que colaboran entre sí con el fin de crear una cultura de cooperación. escuela individual es parte de un problema de salud pública municipal más grande y los servicios sociales. En el cuidado del crecimiento general de un ser humano, todos los estudiantes reciben una comida gratis a la escuela diariamente, así como atención médica gratuita, transporte, materiales de aprendizaje y asesoramiento (Sahlberg, 2009, p. 24). El crecimiento global se refleja también en las materias escolares, tales como la economía doméstica, las artes y la artesanía. Lo ideal sería que los maestros a desarrollar no sólo la cabeza, sino también el corazón y la mano. El sistema educativo finlandés pertenece a las piedras angulares del modelo nórdico de bienestar que proporciona, por ejemplo, la atención médica gratuita y clínicas de maternidad, licencia retribuida por maternidad (4 meses) y la licencia parental (6 meses), las prestaciones por desempleo, las pensiones y las vacaciones largas.

La financiación pública implica una responsabilidad colectiva

El sistema educativo finlandés se financia casi exclusivamente de fuentes públicas, a saber, mediante la recopilación de un impuesto progresivo. Sobre la base de las decisiones políticas del Parlamento y los ayuntamientos los fondos de los impuestos se distribuyen a los distritos escolares. Los fondos se asignan de acuerdo a las necesidades reales de las escuelas y no por sus logros en gran parte en un acuerdo de Marx: “De cada uno según su capacidad, a cada cual según sus necesidades”. En esta misma financiación pública espíritu y distribución de dinero de los impuestos garantiza que todos los niños pueden tener la misma oportunidad de asistir a la escuela y aprender.

Finlandia ha logrado dar una educación de calidad para todos, con un coste razonable. En 2011 el gasto público total en instituciones educativas como porcentaje del producto interno bruto (PIB = valor total de la producción en un territorio económico) fue en Finlandia del 6,5 por ciento (OCDE, 2014, p 222;.. Sahlberg, 2015, p 81 ) y en México un 6,2 por ciento. Esto se acerca a la media de la OCDE del 6,1 por ciento e inferior en los Estados Unidos (6,9 por ciento) o Canadá (6,8 por ciento). Los estudios han demostrado que no parece ser una correlación positiva entre el gasto educativo por alumno y los resultados medidos en la educación. Así, el uso eficiente de los recursos es más importante que el nivel de gasto.

Escuelas comparten valores comunes

A pesar del gran autonomía en el nivel de la escuela Finlandia todavía tiene un plan de estudios nacional elaborado por el Consejo Nacional de Educación, organismo responsable del desarrollo de la educación finlandesa. El currículo básico nacional proporciona un conjunto de valores comunes y principios básicos para las escuelas y los maestros. Además del plan de estudios a nivel nacional existen planes de estudio municipio- y específica de la escuela. Hoy en día en el desarrollo de los profesores tanto nacionales como locales nivel de los programas de estudio son de confianza y les anima a participar en los procesos de diseño curricular. Los directores son más comúnmente los mismos docentes y tienen mucho poder de toma de decisiones en su trabajo. Lo mismo se aplica a los maestros que son muy independientes en su trabajo diario; planes de estudio están diseñados para regular sino también apoyar su trabajo.

Los maestros son de confianza

La enseñanza es una profesión de alto estatus y la enseñanza pertenece a las profesiones más populares entre los jóvenes finlandeses (SAHLBERG, 2015, p. 13, 101). Por lo tanto un gran número de graduados de secundaria se aplica a los programas de formación de profesores universitarios cada año, y sólo el 10-15 por ciento son seleccionados. Todos los maestros de todos los grados tienen que tener el título de Maestro de nivel universitario.

Se respetan los maestros y de confianza en Finlandia. Los padres están satisfechos con los maestros y las condiciones de la escuela en general. “Maestros finlandeses aparentemente gozan de la confianza del público en general y también de la élite política e incluso económica, que no es el caso en muchos países” (Simola, 2015, p. 211). la cultura de los profesores algo tradicional, autoritaria y colectiva junto con su “conservadurismo político y pedagógico” (Simola, 2005, p. 465) ha garantizado la continuidad de la enseñanza sólida ética en los turbulentos tiempos de neoliberalismo.

El sistema educativo entero se basa en la confianza: no hay ni inspectores escolares ni materiales de enseñanza homologados en Finlandia. maestros de alta calidad no tienen que rendir cuentas o para informar de su trabajo a nadie, y se les permite enseñar de forma autónoma en sus clases con los materiales y recursos de su propia elección. Como signos de confianza en las escuelas profesionalismo de los maestros en Finlandia tienen días escolares corto, la tarea es mínimo y clases particulares no existe virtualmente (Sahlberg, 2015, p. 87-88, 91).

Satisfacción en el trabajo entre los maestros finlandeses también es relativamente alto y los profesores tienden a permanecer en la misma profesión y el trabajo en las mismas escuelas (Simola, 2015, p. 98-99). El salario de un maestro es ligeramente superior a la media en Finlandia (salario medio era de 3400 dólares al mes en 2015). Otros factores atractivos de la profesión docente son relativamente cortos días de trabajo, vacaciones pagadas (14 semanas al año) e independencia profesional.

Todo el mundo es especial

Uno de los objetivos fundamentales de la reforma escolar finlandés fue que “todos los estudiantes pueden lograr los objetivos educativos comunes si el aprendizaje está organizado de acuerdo a las características y necesidades de cada estudiante” (Sahlberg, 2015, p. 83). Como consecuencia de ello los estudiantes discapacitados están incluidos en las clases generales y la educación especial es una parte esencial de la educación obligatoria. En la prevención de Finlandia educación especial es una estrategia común. necesidades de educación especial son identificados tan pronto como sea posible y cualquier persona puede tener una educación especial cuando sea necesario. Por ejemplo en 2012, casi un tercio de todos los alumnos de las escuelas integrales finlandeses estaban en la educación especial de tiempo completo o parcial, principalmente a causa de las dificultades de aprendizaje en lectura, escritura, matemáticas o idiomas extranjeros (p. 65-66.) Se cree que la razón principal de la desigualdad educativa “es la colocación de los estudiantes en diferentes entornos de aprendizaje que da forma al desarrollo de sus capacidades. El uso común de educación especial en las escuelas finlandesas, por ejemplo, no se suma a la desigualdad, pero lo reduce. “(Antikainen y Pitkänen, 2014, p. 16.) Un resultado particular de educación especial vale la pena mencionar es la baja cantidad de repetición de grado y la deserción es un fenómeno casi inexistente.

La prueba es mínimo

Otra característica clave de la escuela finlandesa es la falta de pruebas estandarizadas (Sahlberg, 2015, p. 14). La única prueba nacional es examen de matriculación para aquellos que continúan desde la integral de la escuela secundaria superior (60 por ciento de la cohorte). De lo contrario, la evaluación es una parte integral del trabajo de cada profesor y la artesanía profesional. En el modelo finlandés de los alumnos la educación son evaluado en términos de sus propias capacidades y logros, y no en las relaciones con sus compañeros. La evaluación se considera como parte del proceso de aprendizaje y en los grados 1-6 es sobre todo verbal. autoevaluación de los alumnos también se destaca en todos los grados.

Sin prueba constante de preparación y competencia maestros pueden concentrarse en la enseñanza y la educación. En ausencia de escuelas manía de ensayo nacionales y los maestros no se ven obligados a competir entre sí, pero se les permite (y hoy en día incluso la obligación) de trabajar juntos. “Las pruebas estandarizadas que compara los individuos a los promedios estadísticos, competencia que deja a los estudiantes más débiles atrás, y el pago basado en el mérito para los maestros esfuerzos todas las escuelas ponen en peligro ‘para reforzar la equidad. Ninguno de estos factores existe actualmente en el sistema educativo finlandés “. (Pág. 66.)

Descripción del modelo de escolarización de Finlandia



El sistema educativo finlandés como en la actualidad no nació en una quincena. Se ha tomado una siglos y medio. ¿Cuál es, entonces, fueron las primeras ideas que dieron origen a dicha institución socialmente progresista como la escuela integral gratuita para todos? ¿Cómo explicar y entender esta innovación social?

En primer lugar, el nacionalismo fue llevado a Finlandia por los pensadores políticos y reformadores que mantuvieron después de la ideología del Estado hegeliano que las personas son sujetos a un estado fuerte que sirve de estado para la medida de sus posibilidades. Estos primeros reformadores hicieron hincapié en que la educación debe ser una de las primeras prioridades en la construcción de la nación y declararon que la educación (en el sentido de la Bildung) es la única seguridad de una pequeña nación tiene. (Ver Antikainen y Pitkänen, 2014, p. 3-4).

En segundo lugar, la influencia histórica de la iglesia luterana no se puede olvidar tampoco. “Los países nórdicos han sido relativamente homogénea en términos de etnicidad y la religión. Durante siglos, el luteranismo ha ocupado una posición hegemónica en todos los países nórdicos. Muchos historiadores han considerado que esto ha contribuido al desarrollo de un cierto tipo de ética de trabajo, la valoración de la alfabetización y el desarrollo de la igualdad. “(Antikainen, 2010a, p. 532.)

Estas conexiones históricas a lo largo de población étnicamente homogénea y relativamente pequeño tamaño tienen en primer lugar una base formada históricamente estructurado para los cambios políticos a nivel nacional tales como las reformas educativas en el siglo 20. En Finlandia, al igual que en otros países occidentales (véase Greene, 1996, p. 297), el sistema de educación nacional encontró su primera razón de ser en la construcción nacional. movimientos cívicos no parlamentarios, como el movimiento de los trabajadores, el movimiento de las mujeres, movimiento de la templanza y el movimiento asociativo juvenil eran importantes en ese proyecto.

Desde finales de 1950 se sirvió el interés del crecimiento económico y la prosperidad. Educación se comenzó a entender no como un gasto sino como una inversión tanto en las políticas económicas y educativas del estado y en el sector empresarial. Los partidos de izquierda y los sindicatos han comprado la idea de un amplio sector de la educación como una forma de mejorar el bienestar y el sustento de los trabajadores, así como sus posibilidades de subir las escaleras sociales.

La década de 1960 estuvo marcado por el inicio de una era progresista en Finlandia, al igual que en otros países, entre ellos “la reforma de la educación más grande en la historia de Finlandia: la escuela comprensiva” (Antikainen y Pitkänen, 2014, p. 5). Antes de la reforma de la educación del sistema escolar finlandés operado en el principio de escuelas paralelas y divide a las personas en tres grupos desiguales. El objetivo de la reforma educativa fue la creación de un nuevo sistema de educación integral integrado que aprovechar todos los niños de todas las cohortes igualmente en el sistema. La realización de la reforma de la escuela comenzó en 1972 y se terminó en el 1977.

La reforma tuvo un efecto también en la profesionalización de la práctica docente y academización de la formación docente. la formación del profesorado académico fue codificado en una ley en 1971 y las facultades de Educación se estableció en las universidades de todo el país para el servicio de buena calidad la formación del profesorado. “En 1978, el grado de Maestría en Ciencias o Maestría se convirtió en el título de enseñanza básica para los maestros, así como profesores de las materias” (Antikainen y Pitkänen, 2014, p. 8.)

Desde finales de la década de 1950 hasta principios de 1980 Finlandia fue en la definición de un estado de bienestar nórdico Socialdemócrata. Se formó una totalidad social y abrió un paisaje moral distintivo de mantener a todos en el mismo barco con sus profesionalmente ambiciosos burócratas, socialmente legislación progresista y prácticas sociales que servían tanto de capital y mano de obra.

Conclusión

La educación es histórica, social y políticamente incrustado en una sociedad dada. Esta es la razón por la cual estamos crítica frente a todos los intentos de explicar y entender la escolarización sin una reflexión adecuada en la totalidad de su contexto social y político. Aunque algunos comentaristas parecen creer que el modelo se va a aplicar en otros lugares, no hay una solución rápida. Cuando las escuelas y los sistemas educativos en general, se ven desde el punto de vista histórico, que nace de las condiciones sociales y políticas que rodean y por delante de ellos, no pueden ser tratados como mercancías que pueden ser fácilmente exportar o importar. Hay que aprender en el diálogo entre sí, pero es la astucia de la razón histórica que las transformaciones sociales y políticas siempre preceden transformaciones educativas.

En lo que refleja ningún tipo de educación y el sistema educativo o la reforma tenemos que tener en cuenta que siempre está subordinada al régimen de la sociedad política y la atmósfera, y las formas sólo una parte de la totalidad de una sociedad. Como esta totalidad cambios, el sistema educativo cambia en el proceso. El nacimiento de la escuela comprensiva era parte del desarrollo político más amplio del sistema de bienestar finlandés incluyendo legislación que dio la gente común más libertad y mejorar sus medios de vida. Estas mejoras en las condiciones de vida básicas de las personas establecieron la base firme para la asistencia escolar de los alumnos y sus logros escolares mejoradas. Para llevar a cabo bien en la escuela y el aprendizaje de los niños necesitan disfrutar de una sociedad socialmente justo, seguro y democrático.

En Idioma Ingles:

finlandia ppt

1 comentario en “Anna Renfors y Juha Suoranta

  • cada que me llega un articulo como este de la educación en Finlandia, de un sistema de educación donde los profesores Finlandia son ejemplo pero no tienen el trabajo completo sino que los padres están involucrados en la educación de sus hijos, siento tanta tristeza de que países como el mio no se sienten a estudiar y buscar la forma de imitar estos modelos de educacional. https://preply.com/es/skype/profesores–fines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*